“Lo más valioso de un régimen político es la libertad y esta cuesta”, afirma filósofo

La muestra de ciudadanía ejercida por cada ciudadano es fundamental para el fortalecimiento de la democracia que se sostiene no solo con la tolerancia y el respeto sino con el compromiso que cada persona asume con respecto a sus deberes y derechos, afirma Mario Ramos Reyes, investigador, profesor y filósofo sobre la realidad que se vive en Paraguay.

En crisis. La falta de construcción de un consenso y la impaciencia de la ciudadanía están latentes y esto se trasunta en los representantes en la búsqueda de soluciones de problemas que son reales como la carestía en salud, educación o la misma corrupción, a través de actos de violencia verbal o física, se recurre al insulto, y estos improperios se dan en diferentes ámbitos, incluso entre autoridades y es cuando se presentan fallas en el funcionamiento de la democracia, explica Mario Ramos Reyes, profesor, investigador y filósofo.

“Esto es fundamentalmente impropio en una democracia, es cierto que es difícil llegar a un acuerdo, persuadir, pero precisamente eso hace que una democracia sea tal y esta es frágil si cada generación tiene que ganarse ese tipo de consenso y eso está ocurriendo”, señaló.

El camino a la madurez de una democracia lleva tiempo y es en ese recorrido que se debe dar una educación cívica a aquellos que van a representar al pueblo y también al ciudadano mismo. “Es saber darse cuenta que la democracia no es solo una estructura política sino es que el ciudadano se gobierne a sí mismo, sea responsable de sus tareas porque todos somos actores de la democracia en el lugar que ocupemos a nivel privado, en el trabajo, en la familia, donde se da la muestra de ciudadanía y eso conlleva a que tenga una educación cívica más allá de que sea una persona culta o no culta o que conozca o no de ciencia”, indicó.

Son detalles diarios como pagar impuestos, ceder el paso al peatón siendo conductor y es poco a poco que se va formando la conciencia comunitaria.

“Si cada uno solo persigue sus intereses y es indiferente al de los demás eso se va multiplicando y hace que el tejido de la democracia y comunitario se tense y fraccione, se forman tribus, grupos que se protegen entre sí y buscan solo sus intereses. Eso no es saludable y llega un punto en que la gente se frustra”, alertó.

Ramos explica que al llegar a ese punto es que se utiliza el atajo, lo fácil y es cuando se invoca a la dictadura como una época en la que se vivía mejor, y suponer que ese modelo es mejor que otro es “irracional”, aseguró el profesor y agregó que el supuesto gran desarrollo de la época es solo una afirmación de sus pregoneros.

“No es cierto que en dictadura se vivía mejor, yo viví 30 años de dictadura en la que no había libertad, la gente desaparecía, solamente participaban de los bienes materiales aquellos que estaban con el régimen, había torturados, la prensa amordazada, se perseguía, no había fuente de trabajo para los periodistas y se vivía en un permanente estado de sitio”, destacó.

Explicó que en democracia cada individuo es actor importante y lograr lo que se quiere también es tarea de cada uno, no solo del Estado que sí debe crear las condiciones para que el país se desarrolle y el presidente lo que debe lograr es ejercer un liderazgo.

“El presidente no es el papá que nos tenga que decir qué hacer, él tiene que dar los espacios para que poco a poco lo desarrollemos como comunidad y es cuando eso falla que viene la frustración y en la dictadura eso se ejercía a la fuerza”, indicó.

Destacó que lo más valioso de un régimen político es la libertad y ejercerla cuesta. “Somos muchos y nuestras decisiones y elecciones entran en conflicto necesariamente porque somos libres y es difícil ponerse de acuerdo y es por eso que hay que saber dialogar. Una de las características del inicio de la democracia en el Occidente fue la palabra, y la palabra es lo contrario a la fuerza y si vamos a utilizar la fuerza es la dictadura y ese modelo es completamente contrario a la persona y lo que queremos es ser libres y es el desafío que tenemos”, apuntó.

¿Qué hacer como ciudadano?

La opción que cada persona tiene dentro del sistema democrático es ejercer la ciudadanía desde donde se encuentra. Ramos invitó a descubrir la vocación y saber para lo que cada uno es llamado. “Sea periodista, parlamentario, empresario o futbolista, ejercer la ciudadanía pidiendo a las autoridades que cumplan lo prometido, si son electas hacerlas responsables de lo prometido. En una democracia el pueblo es el gobierno, cada uno de nosotros y los representantes tienen que rendir cuenta, los que ocupan actividades públicas tienen responsabilidades y deberes y nosotros debemos ser contralores”, agregó.

En democracia la tela común del gobierno se forma de derechos y deberes, nunca será perfecta, habrá desajustes porque no existe el régimen democrático perfecto, existen crisis, altercados pero pueden existir mejores formas de convivencia con el respeto de la ley.

Citó al Papa Francisco que hace una distinción entre corruptos y pecadores al decir que en un sistema, en este caso democrático lo que no se debe permitir es que existan corruptos, esos que violan la ley, se enriquecen a costa de y compran lealtades.

“Pecadores e imperfectos somos todos y en esa imperfección viene el respeto que nos debemos, se quiere exigir la perfección al otro sin mirarse uno mismo y la democracia parte de un supuesto que somos limitados y a través de un acuerdo llegamos a un gobierno que es el menos malo”, señaló.

Elecciones sin opciones

Ramos indica que en algunos casos se elige mal, se puede equivocar la elección pero como se está en democracia el tiempo del periodo ejercido por el electo es limitado entonces viendo su trayectoria se lo vuelve a elegir o no.

“Qué hizo durante ese tiempo y de acuerdo a eso ya no lo elijo la próxima vez, no es una elección de por vida y uno tiene que comprometerse, ver la manera de crea un movimiento, un grupo de opinión para que los más capacitados sean los elegidos siempre teniendo en cuenta la posibilidad de errar”, aclaró.

La queda virtual sin acción

Ramos recordó al sociólogo Zygmunt Bauman quien destacó que nuestra época es fluida y fragmentada donde las cosas no son muy permanentes, la gente cambia constantemente y que debemos evitar ser vagabundos, sin metas, todo el tiempo probando.

“Bauman decía que no somos ni vagabundo ni peregrinos sino turistas y qué hace un turista? llega a una ciudad, mira los escaparates, compra, va a restaurantes y nunca se compromete con esa ciudad porque no es la suya, siempre busca lo lindo, se queja de los precios o de lo que no se produce allí y las redes muestran a veces que somos turistas, nos quejamos, protestamos pero nadie toma la iniciativa. Tenemos una mentalidad de turistas y no de ciudadanos comprometidos y eso es algo que no enriquece a la democracia”, puntualizó.

La dignidad humana como eje de unión

Las divisiones, las creencias divergentes es la característica de una sociedad plural, con convicciones diferentes, generaciones con creencias y en democracia ambos deben aprender a convivir en un grupo y el punto es cómo ponerse de acuerdo.

“Lo importante es que la propuesta de los grupos sea una razonable con cierta lógica, puedo ponerme de acuerdo o ajustarme en forma general que incluya a todos, no es fácil porque nuestras libertades eligen cosas diferentes y la alternativa a la solución al conflicto del pluralismo es la tiranía, el tirano impide que haya facciones que son parte de la libertad. La meta es vivir juntos con aquel que no piensa como yo”, reflexionó.

Sobre discriminar al otro indicó que se debe analizar en qué aspectos y que siempre se debe defender la libertad de la persona con un eje que una a todos que puede ser la dignidad humana.

“Siempre hay algo que nos une que es la común humanidad, cómo nos tratamos le trato bien porque piensa como yo o lo hago porque es persona, ese es el desafío, puede quererla aún cuando sea totalmente diferente en sus creencias, el punto de la democracia no es solo la tolerancia y el respeto sino el amor al otro”.

La aspiración debe ser, según Ramos, llegar al bien común y a esto se puede llegar cuando cada individuo es feliz con lo que hace y construye desde donde se encuentra.

Lanzan el proyecto “Agua Para el Desarrollo” en el Chaco central

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación A Todo Pulmón Paraguay Respira, impulsan el proyecto “Agua Para el Desarrollo” que tendrá incidencia directa sobre comunidades indígenas del departamento de Boquerón.

En un plazo de 24 meses se pretende mejorar las capacidades de adaptación y resiliencia ante los periodos de sequía cada vez más largos por efectos del cambio climático en las comunidades indígenas Campo Alegre y Casuarina, ambas del pueblo Nivaclé. Así mismo, estas organizaciones se enfocarán en la aplicación de planes de gestión territorial, la instalación de infraestructura de sistemas de captación y distribución de agua, el fomento de prácticas agrícolas sustentables, la capacitación y el incentivo de actividades con enfoque en la participación femenina, trabajando con mujeres y hombres de más de 850 familias indígenas.

Con el proyecto, se mejorará la accesibilidad y saneamiento del agua para consumo, a través de la instalación de una planta potabilizadora, así como el diseño e implementación de sistemas de captación, y la capacitación sobre estos temas en espacios de aprendizaje.

Puede interesar: Presentan Rifa Sonidos de la Tierra ¡Si hay música ganamos todos!

Se pretende, además, fortalecer la seguridad alimentaria mediante la instalación de huertas para autoconsumo, la plantación de árboles frutales, la instalación de apiarios para la actividad apícola, y el desarrollo de capacitaciones en torno a estas materias.

El Chaco Paraguayo es hogar de una biodiversidad única en el país, que enfrenta importantes desafíos por el aumento de actividades humanas, para hacer frente a los mismos, se prevé fortalecer la conservación de recursos forestales mediante la certificación de unas 1.500 hectáreas de bosques nativos.

Observando el rol clave de las mujeres, también se buscará consolidar su presencia y participación activa en espacios de liderazgo e intercambio en todas las actividades mencionadas.

Esta cooperación multilateral y horizontal nace de un esfuerzo coherente del Programa de Transición Ecológica (Protec) que fomenta numerosas iniciativas ambientales con criterios de justicia y sostenibilidad como garante de desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas, donde cobran relevancia paradigmas como la economía circular o las soluciones basadas en la naturaleza.

Lea también: Última semana de colecta de la Cruz Roja Paraguaya

SOBRE LA AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, que trabaja en más de 30 países del mundo. Su objetivo es el fomento, la gestión y la ejecución de las polí­ticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la erradicación de la pobreza. En Paraguay, la cooperación apoya proyectos sobre acceso al agua y saneamiento, salud, igualdad de género entre otros.

Presentan Rifa Sonidos de la Tierra ¡Si hay música ganamos todos!

La solidaridad se palpita con la ya tradicional Rifa Social de Sonidos de la Tierra que llega con su 13° edición. El sueño de este año es superar los 85 000 cupones vendidos con el apoyo de toda la ciudadanía. El gran sorteo de 60 premios tiene fecha marcada: el próximo 20 de junio a través de las redes sociales @SonidosPY

Esta acción solidaria busca recaudar fondos para el sostenimiento de 65 escuelas comunitarias de música presentes en todo Paraguay, impactando de manera positiva y directa en más de 2 200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en pleno proceso de aprendizaje, que participan de los programas de Sonidos de la Tierra.

La recaudación

Lo recaudado, gracias al apoyo de la ciudadanía, se destina a la compra y reparación de instrumentos preferencialmente, así como a mejorar la infraestructura de las escuelas, compra de mobiliario y útiles necesarios; o la organización y participación de los estudiantes en festivales o seminarios locales e internacionales y también se utiliza para la contratación de nuevos instructores con el fin de ampliar la variedad de lecciones e instrumentos musicales en las escuelas.

Sorteo y fabulosos premios

Gracias al generoso apoyo de las empresas y emprendimientos aliados, la 13° edición de la Rifa Social Sonidos de la Tierra ofrece 60 increíbles premios: incluyendo un Volkswagen Polo Track 0KM, una motocicleta, Gs. 10.000.000 en efectivo, electrodomésticos, muebles y muchos premios más, para quienes resulten ser los afortunados ganadores.

Puede interesar: En Asunción y Limpio, albergues protegieron del frío a muchas personas

Los cupones, que tienen un costo de Gs. 10.000, pueden ser adquiridos de manera directa en www.sonidosdelatierra.org.py, utilizando diferentes métodos de pago. Y a través del WhatsApp al 0974 774 800.

El sorteo se realiza el próximo 20 de junio a las 18:30 h y será transmitido a través del Facebook Live de Sonidos de la Tierra @SonidosPY.

Sobre las Escuelas Comunitarias de Música - Red Sonidos de la Tierra

Las escuelas comunitarias de música son el corazón de Sonidos de la Tierra, espacios inclusivos y seguros en los cuales, mediante la práctica instrumental y la organización de acciones de desarrollo comunitario, los participantes adquieren valores, mejoran sus habilidades de vida y generan proyectos autosustentables direccionados a solucionar problemáticas comunitarias.

“Esta rifa que no cuesta más de G. 10.000, tiene mucha proyección, porque el que se suma ayuda a formar a niños y jóvenes en una vida sana. Entonces, con ese cupón que se compra, con ese cuponcito, no solo se puede ganar, sino que se está colaborando a que sucedan cosas maravillosas en todo Paraguay”, compartió Mirtha Paredes, coordinadora de la escuela de música Sonidos de la Tierra Ayolas.

Sobre Sonidos de la Tierra

Es una asociación que promueve valores y buenas prácticas ciudadanas a través de la música, mediante la organización y fortalecimiento de las Escuelas Comunitarias de Música que integran la Red Sonidos de la Tierra (SdT), presente en todo el país. Aportando a la educación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para un protagonismo activo en su comunidad y potenciando a líderes locales para el desarrollo comunitario y una convivencia armónica con el entorno natural y cultural que les rodea. Creada en el año 2002 de la mano del Director de Orquesta e Investigador, Luis Szaran.

Video: anciana con triple fractura, gritando de dolor, ninguneada en hospital

Un episodio registrado en el Hospital Barrio Obrero de Asunción, desató la indignación ciudadana, por el grado de irresponsabilidad e insensibilidad que exhibieron los funcionarios del centro sanitario.

En imágenes captadas por cámara de un oficial de policía, se muestra a una paciente de tercera edad que fue llevada de urgencia (en patrulla policial) al hospital para ser atendida. Tenía triple fractura y golpes en la cadera, lo que le arrancaba gritos de mucho dolor.

El oficial, en tono desesperado pero con calma, pedía a los funcionarios de barrio Obrero que llamen a una ambulancia para que atiendan a la persona herida. Y la respuesta a su pedido fue brutal: uno le respondió inicialmente que debían llevarle al Hospital del Trauma, otro se negaba a llamar a una ambulancia, una tercera le dijo que no tenían camilla para empezar los primeros auxilios, e incluso que “pueden llevarle” en Bolt.

El doctor Guillermo Godoy, director del hospital, señaló que “es inconcebible e injustificable” que hayan actuado de la forma en que lo hicieron. El mismo subrayó que de inmediato tomó la decisión de sumariar a los implicados y disponer lo que corresponda en consecuencia.

“Desde el trato administrativo al acto médico, todo se tomó en cuenta para tomar la decisión y se va a resolver como corresponde”, dijo el doctor Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Arlan y Edelio, a una década de secuestros que marcaron la historia del Paraguay